Contacto

Con 15 pesos me hago alto guiso

¿Qué significa con 15 pesos me hago alto guiso?

Con 15 pesos me hago alto guiso es una frase de protesta ante la inflación y el sobreprecio de la comida en el país. En lugar de comprar una hamburguesa, podes utilizar ese mismo dinero para preparar un guiso muy completo.

¿Cómo se originó la frase?

El domingo 7 de agosto de 2011 se enfrentaban San Lorenzo y Lanús en la primera fecha del Torneo Apertura 2011. En un informe realizado por Paso a paso, programa de TV emitido por TyC Sports, un periodista dialogó con distintos miembros de la hinchada en las afueras del Nuevo Gasómetro. Un hincha del Granate, conocido como El Elías de Monte Chingolo, aprovechó que estaba frente a las cámaras y se quejó del precio que le costó una simple hamburguesa de cacha: “15 pesos sale un Paty acá, con 15 pesos, con 15 pesos me hago alto guiso”, exclamó entre risas y un poco indignado con la hamburguesa en la mano.

¿Cuando se viralizó?

El 8 de agosto de 2011 fue subido a YouTube un recorte del informe con el momento exacto en que el joven hincha dice su famosa frase: “Con 15 pesos, con 15 pesos, me hago alto guiso”. Este video junto a otros muy similares tuvieron más de 1 millón de reproducciones en menos de una semana.

Billete de 15 pesos y un alto guiso
Este hecho fue un furor en el país de la inflación eterna, y no se hizo esperar la aparición de un falso billete de 15 pesos con la cara del nuevo prócer.

Al poco tiempo, surgieron distintos video remixes musicales. Los más populares fueron la versión cumbia y la versión electrónica. Por otro lado, muchas personas subieron videos con su parodia de la situación en diversos contextos.

El meme siguió vigente por mucho tiempo, al punto de que en marzo de 2018 la consultora económica OIkos Bs As realizó un indice de inflación a partir del precio del Alto Guiso. En ese momento con 15 pesos solo se podía comprar un 20 por ciento de los ingredientes necesarios para prepararlo.

Evolución del índice IAG, también conocido como el índice del Alto Guiso.

Interés de Búsqueda


Video Original

Últimas Imágenes

Ver todas las imágenes

Subí tu imagen

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments