Contacto

Acerca de

¿Qué es Memes Argentinos?

Memes Argentinos es un sitio web dedicado a investigar, recopilar y documentar todo tipo de contenido viral registrado en el país que haya logrado traspasar los límites de la pantalla.

Surgió a fines del 2018 con el objetivo de ser la primera biblioteca online de memes originados en Argentina. También de aquellos memes que surgieron en otros países y fueron virales en algún lugar del territorio nacional argentino. Al documentar y estudiar la difusión de los fenómenos virales en internet es posible identificar distintas tendencias, temáticas, y la forma en que evoluciona nuestra cultura.

¿Qué es un meme?

Un meme es una unidad teórica de la cultura, representando una porción de información que es transferida de una persona a otra hasta lograr una gran difusión. Puede ser una frase, un chiste, una imagen, un video, una moda, un concepto o cualquier otro dato cultural. Tiene un marcado ciclo de vida: nace, se esparce y decrece hasta desaparecer en el olvido, dejando lugar a nuevos memes. El humor suele ser el tema central aunque puede cubrir cualquier temática.

Internet facilita la propagación de estas ideas de forma masiva mediante el uso de redes sociales, whatsapp, emails, blogs, foros, etc. La estética no suele ser importante, ya que un meme puede ser un simple montaje en paint, un dibujo a mano alzada o algo que no requiera mucho tiempo de producción. Lo importante es el mensaje que se quiere transmitir.

memes se tenia que decir
¡Se tenía que decir y se dijo!

Para poder analizar un meme se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Origen: encontrar cual fue la primer aparición del meme.
  • Ruta de propagación: documentar como se viralizó fuera de su ámbito desde menciones en redes sociales, videos, hashtags, sitios de memes, foros, blogs, etc.
  • Derivados: remixes, parodias, cambios de contexto, y sus variaciones a lo largo del tiempo.